Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas
por los estereotipos de género
Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas
por los estereotipos de género.
Mujer
En vísperas de la Cumbre de las
Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, UNICEF advierte que los
bajos niveles de competencia en matemáticas entre todos los menores,
especialmente entre las niñas, están socavando su capacidad para aprender,
desarrollarse y progresar.
Las niñas de todo el mundo están a la
zaga de los niños en matemáticas. El sexismo y los estereotipos de género son
algunas de las causas fundamentales, según un nuevo informe publicado este
miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
El informe Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender
matemáticas presenta
nuevos análisis de datos que abarcan más de 100 países y territorios.
El documento concluye que los niños
tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de
matemáticas que las niñas.
Las normas negativas de género y los
estereotipos que suelen tener los profesores, los padres y los compañeros sobre
la incapacidad innata de las niñas para entender las matemáticas contribuyen a
esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí
mismas, lo que las predispone al fracaso, señala el informe.
Misma capacidad, oportunidades
desiguales
"Las niñas tienen la misma
capacidad que los niños para aprender matemáticas, lo que les falta es la
igualdad de oportunidades para adquirir estas habilidades fundamentales",
dijo la directora ejecutiva de UNICEF.
"Tenemos que disipar los
estereotipos y las normas de género que frenan a las niñas y hacer más para
ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesitan para
tener éxito en la escuela y en la vida", aseguró Catherine Russell.
El aprendizaje de habilidades
matemáticas refuerza a su vez la memoria, la comprensión y el análisis,
mejorando al mismo tiempo la capacidad de creación de los niños, señala el informe.
En vísperas de la Cumbre de las
Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, que se celebrará la
próxima semana, UNICEF advierte que los niños que no dominan las matemáticas
básicas y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para
realizar tareas críticas como la resolución de problemas y el razonamiento
lógico.
Alumnos que se benefician de la clase de
recuperación en la Escuela Primaria de Soanierana, Madagascar, hacen sus
ejercicios de matemáticas.
Pese a las diferencias de género, un
problema generalizado
Un análisis de los datos de 34 países
de ingresos bajos y medianos que figuran en el informe muestra que, mientras
las niñas van a la zaga de los niños, tres cuartas partes de los
escolares de cuarto curso no obtienen conocimientos básicos de aritmética.
Los datos de 79 países de ingresos
medios y altos muestran que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no
han alcanzado la competencia mínima en matemáticas.
La riqueza de los hogares es también
un factor determinante.
El informe señala que los escolares
de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir
competencias numéricas al llegar a cuarto curso que los niños de los hogares
más pobres. Los niños que asisten a
programas de educación y atención a la primera infancia tienen hasta 2,8 veces
más probabilidades de alcanzar una competencia mínima en matemáticas a los 15
años que los que no lo hacen.
Impacto de la pandemia de COVID-19
El informe también señala que el
impacto de la pandemia de COVID-19 probablemente ha agravado aún más las capacidades
matemáticas de los niños. Además, estos análisis se centran en las niñas y los
niños que están actualmente escolarizados.
En los países en los que las niñas
tienen más probabilidades de no ir a la escuela que los niños, es muy probable
que las disparidades generales en el dominio de las matemáticas sean aún
mayores.
Ante este panorama, UNICEF hace un
llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a proporcionar a todos los
niños una educación de calidad.
También les insta a que se realicen
nuevos esfuerzos e inversiones para volver a escolarizar y retener a todos los
niños, para aumentar el acceso a la enseñanza de recuperación y el aprendizaje,
para apoyar a los maestros y darles las herramientas que necesitan, y para
garantizar que las escuelas ofrezcan un entorno seguro y de apoyo para que
todos los niños estén preparados para aprender.
"Con el aprendizaje de toda
una generación de niños en peligro, no es el momento de hacer promesas vacías.
Para transformar la educación de todos los niños, necesitamos actuar y hacerlo
ahora", dijo Russell.