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FOTO:Izquierda: PNUD Montenegro/Milos Vujovic. Foto central: ONU Mujeres/Ryan Brown. Foto derecha: UNICEF/Vinay Panjwani. |
Innovar la futura administración pública: nuevos modelos de gobierno para una nueva era
La revolución digital que
vivimos la pasada década transformó la manera en la que vivimos, trabajamos y
gobernamos. Las innovaciones impulsadas por la tecnología y los datos han hecho
que el ritmo de nuestra vida cotidiana se acelere, nos ha dado mayor acceso a
la información y más voz a la sociedad civil. Ha cambiado también la forma en
que resolvemos los problemas, diseñamos políticas y prestamos servicios. Al
mismo tiempo, los gobiernos se encuentran bajo la presión de los recursos y las
crecientes demandas públicas, teniendo que hacer mucho más, con menos. La
pandemia por COVID-19 de 2020 fue un multiplicador de
estas tendencias. Introdujo el teletrabajo en el gobierno, la prestación de
servicios digitales, los equipos de servicios virtuales e incluso nuevas
carteras.
Hoy en día, todos los países del
mundo necesitan replantearse la estructura y el modelo operativo de su
administración pública en el umbral de la tercera década del siglo XXI. En la
próxima era habrá cambios fundamentales en la forma en que se contrata,
capacita y retiene a los funcionarios públicos. Se aprovechará más la
tecnología para tomar mejores decisiones, supervisar el desempeño y prestar
servicios, y será necesario que el sector privado y la sociedad en general
desempeñen un papel más importante en todos los aspectos de la creación de
valor público. El futuro del servicio público debe ser más ágil, con
conocimiento de la tecnología, basado en datos y centrado en el ser humano.
Estos son elementos básicos para aumentar la preparación futura, garantizar
políticas inclusivas y servicios receptivos, reducir las desigualdades y
aumentar la confianza en el gobierno.
En este contexto, para celebrar
el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas 2021, el
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA ) en colaboración con el
Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos organiza un evento virtual el
23 de junio.
El papel del servicio público y sus empleados durante la pandemia de COVID-19
Para alcanzar la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, se necesita una prestación efectiva de servicios
públicos, incluso en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Si no se contiene,
la pandemia pondrá en peligro el cumplimiento de la fecha límite de 2030, al
desviar recursos de los esfuerzos de desarrollo a la respuesta a la crisis. El
servidor público es clave para garantizar una respuesta efectiva a la crisis,
ya sea como trabajador de primera línea en el cuidado de la salud, o al diseñar
estrategias y planes para mitigar su impacto.
El 20 de diciembre de 2002, la
Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la
Administración Pública, a través de la resolución 57/277.
El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.
Cada año, ONU DESA organiza el
Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de
desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio
público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne
aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los
líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones
de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas,
estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de
servicios.
Las instituciones
públicas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las instituciones eficaces,
responsables e inclusivas son esenciales para alcanzar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible ( ODS ). Así lo contempla el ODS 16 y la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible . La Agenda también
reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de implementar
los ODS y garantizar el seguimiento y la revisión en los próximos 15 años, a
nivel nacional, regional y global. Uno de los primeros pasos que toman los
gobiernos para implementar la Agenda es a menudo dar forma a los arreglos
institucionales para dirigir la implementación de los ODS y revisar el
progreso.
La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto.