28 noviembre 2021

Guterres: El proceso de paz en Colombia “está echando raíces profundas” 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso
en el evento de la Justicia Especial por la Paz en Colombia.
Paz y seguridad

El Secretario General de la ONU advierte, sin embargo, de los riesgos que existen ya que la violencia ha resurgido en algunas regiones y existen asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, así como violencia sexual y reclutamiento de niños.

En el día en que se cumplen los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el Secretario General visitó el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creado con el objetivo de ofrecer justicia a las víctimas del conflicto que durante 50 años dividió al país.

“Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que el proceso de paz está echando raíces profundas”, dijo António Guterres, señalando que el quinto aniversario “es un testimonio del compromiso de las partes, pero también del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana”.

19 noviembre 2021

Fortalecer la resiliencia democrática para afrontar futuras crisis

La crisis sin precedentes causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. A medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

14 noviembre 2021

Clima y medio ambiente
Después de extender las negociaciones climáticas de la COP26 un día más, cerca de 200 países reunidos en Glasgow, Escocia, adoptaron el sábado un documento final que, según el Secretario General de la ONU, “refleja los intereses, las contradicciones y el estado de voluntad política en el mundo hoy".

“Es un paso importante pero no suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados ”, dijo António Guterres en un comunicado en video difundido al final de la reunión de dos semanas.

02 noviembre 2021

 Álvaro Gómez Hurtado

Hoy hace 26 años fue asesinado al salir de la Universidad Sergio Arboleda (2 de noviembre de 1995).

En su clase, de ese mismo día, pocos minutos antes de cumplirse su destino, el líder conservador dejo en la mente de sus alumnos esta reflexión:

“Ahí está el problema de nuestro tiempo: le estamos poniendo demasiado capitalismo, demasiado laicismo y demasiado positivismo a la noción de Occidente, de la que me he permitido hablarles en muchas de estas clases y que, a mí, les soy franco, me emociona. Vale la pena saber que eso fue, que eso ha sido y que quizás, siga siendo; nosotros salimos de ahí; me emociona que tenga cierta obligación moral con ustedes de ponderarles ese fenómeno que para ustedes tomen una posición dinámica y ética en la construcción de su futuro y no se lo dejen todo a la inercia de los pequeños intereses creados, porque tal vez hayamos perdido tiempo y ya se nos está haciendo tarde. Hay mucho en juego, de ustedes, que son la juventud, depende en gran medida la suerte de lo que está por venir.

Muchas gracias.”

“Siempre que terminaba de dictar su cátedra de Cultura Colombiana, el profesor Álvaro Gómez daba las gracias. La última vez, casi como premonición, añadió: “El próximo lunes no habrá clase”. Fue el dos de noviembre de 1995. Al salir de la universidad fue asesinado a balazos, dentro de su automotor, junto con su asistente y escolta personal.”  Escribió, Juan Esteban Constaín.

Todos nos enteramos hace  unos días que el Senador Julián Gallo Cubillos (Tornillo), miembro de las FARC. EP, sorprendió al país reclamando la autoria de este crimen de Lesa Humanidad, lo que, en lugar de arrojar claridad sobre el caso, produce más incertidumbre y garantiza prácticamente la impunidad total para los responsables del cobarde asesinato, sean las Farc, o a los que favorecen con su inesperada confesión. Puede que si así van a funcionar las cosas en la JEP, los privilegiados del "pacto de paz" van a tener la oportunidad de hacer aseo en el historial de socios de causas y negocios. 

Los espontáneos declarantes no han presentado la mas mínima prueba, Timochenco y Tornillo, solo cuentan con su propia versión sin que además de ellos alguien vivo, algún documento o cualquier tipo de elemento respalde su confesión.

Lo único que se debe exigir es verdad como resultado de este episodio. Que las investigaciones no paren, que el caso no se archive y que algún día se conozca la realidad y que los autores reales paguen por el daño que se le causo a Colombia.  

El presidente Duque así se pronuncia al respecto: “Como colombiano lo único que quiero es que ese crimen horrendo sea esclarecido y que no quede ningún ápice de duda, y que también si alguien se lo atribuye, y no corresponde a la verdad, también se entienda que se está cometiendo un delito para obstruir la justicia en nuestro país”. Y la familia Gómez Hurtado no da credibilidad a la versión de las FARC y considera que lo que buscan es hacer “favores” a terceros al asumir la responsabilidad del crimen ante la justicia transicional, que prevé penas blandas para quienes aporten verdad, e insiste en que Samper y Serpa, que fue su ministro de Interior y también su defensor en la época del escándalo, son “los principales sospechosos de su homicidio”.

"Ser abatido por ráfagas de ametralladora, como parecía ser mi suerte, no debía considerarse como un infortunio singular, quizás no era 'un bel morir', como lo reclamaba Segismundo Malatesta; pero en las actuales circunstancias del país y del mundo, una muerte así podía no ser un sacrificio inútil, sino la creación de un símbolo que convocara un movimiento de restauración.“ —  Álvaro Gómez Hurtado

26 octubre 2021


El tres veces campeón nacional, Diego Fernando Campos Guzmán, se consagró este martes en la ciudad de Milán, Italia, como el Campeón Mundial de Barismo. Diego se impuso en la final a baristas de Estados Unidos, Australia, Suiza, Kenya e Irlanda.
Diego Campos, barista de la empresa Amor Perfecto, ha conquistado el título de Campeón Nacional de Barismo en los años 2014, 2016 y 2019 y el de Milán es el tercer Mundial en el que representa a Colombia.
Es el mejor de cinco hermanos y al igual que los otros dos baristas con quienes compartió el podio: Andrea Allen, de Estados Unidos (segundo lugar) y Hugh Kelly, Australia, participó en el World Barista Championship con café de Colombia.
“Colombia, esto es para ustedes, para todos los baristas, los caficultores, para toda la gente que se levantan día a día a soñar, a querer lograr las cosas. Esto es Colombia, somos Colombia y esto es de todos», fueron algunas de las primeras palabras del Campeón Mundial, nacido en el municipio del Espinal, en el departamento del Tolima.
Este joven de 31 años, lleva alrededor de 13 dedicado al mundo del café “El café cada día me enseña que cuando se hacen las cosas con el corazón, dedicación y paciencia, la felicidad no tiene límites”, afirmó.
En la competencia, Campos usó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca La Inmaculada. También el segundo y tercer lugares, de Estados Unidos y Australia respectivamente, usaron café de Colombia, lo que no sólo confirma su alta calidad, sino que contribuye a visibilizarlo poderosamente en los escenarios mundiales ante los públicos más exigentes.
Los campeonatos de barismo consisten en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso y de diseño) servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en un máximo 15 minutos. En esta misma feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de catación y cafés filtrados.
En el primero, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional de catadores, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el segundo campeonato, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional de cafés filtrados, tuvo una destacada participación.

21 octubre 2021

 ¡CORTOLIMA FORTALECE A MUJERES Y JÓVENES QUE IMPACTAN POSITIVAMENTE EL AMBIENTE EN EL TOLIMA!

La Corporación Autónoma Regional del Tolima en su compromiso con la protección del ambiente y ser más cercana a la comunidad, empezó la ejecución del proyecto Negocios Verdes para Mujeres y Jóvenes, donde fortalecerá las capacidades y los emprendimientos que se están desarrollando en 8 municipios del departamento.

17 asociaciones de Ibagué, Chaparral, Planadas, El Espinal, Guamo, El Líbano, Mariquita y Ortega quienes en su razón social y productiva está liderado por mujeres y jóvenes, podrán mejorar sus actividades económicas a través de las herramientas que les brindará la Corporación; entre insumos, asesorías técnicas y estrategias, estas organizaciones podrán mitigar el impacto ambiental en sus procesos y adquirir nuevas prácticas ambientales.

Durante un emotivo evento desarrollado en el municipio de Chaparral, Cortolima, en cabeza de la directora general Olga Lucía Alfonso Lannini, hizo la primera entrega a las asociaciones del sur del Tolima. Allí, la directora resaltó el gran trabajo que hacen las mujeres actualmente para organizarse y desarrollar actividades de empoderamiento que les permita progresar en la zona rural, así mismo, destacó que estos proyectos le dan oportunidad a los jóvenes para que se queden en sus veredas y generen ideas de negocios desde allí y no tengan que desplazarse a otros lugares, siendo ellos y ellas desde ahora quienes preserven y conserven el futuro los ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, sigue comprometida en su objetivo de cuidar el ambiente, articulándose con instituciones y sobre todo con la comunidad para que en conjunto se puedan desarrollar actividades de progreso en el departamento que vayan ligadas a las practicas sostenibles y amigables con el cuidado de los ecosistemas.

 

Principales productores

Los hallazgos del informe se basan en los perfiles de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia, 15 de los principales países productores de combustibles fósiles y cuyos datos dejan ver que sus gobiernos mantienen un gran apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

La agencia de la ONU reportó que no hay cambios relevantes en la brecha de producción de esos combustibles y los niveles fijados en el Acuerdo de París con respecto a 2019, cuando se publicó la primera edición del estudio.

Más recursos a los combustibles fósiles

El documento precisa que los países del G20 han destinado casi 300.000 millones de dólares en fondos adicionales a actividades de combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, una cantidad superior a la que han asignado a energías limpias.

En este sentido, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU afirmó que aún hay tiempo para limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5°C para fin de siglo.

“Pero esa ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”, alertó Inger Andersen, llamando a todos los gobiernos a actuar con determinación y seriedad de cara a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP26.

“Los gobiernos deben dar un paso al frente adoptando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa”, puntualizó Andersen. 

Los autores de la publicación, por su parte, insistieron en que la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe empezar a disminuir de inmediato y de forma pronunciada para ser coherente con la meta de limitar el calentamiento global.

“Sin embargo, los gobiernos siguen planificando y apoyando niveles de producción de combustibles fósiles que superan ampliamente lo que podemos utilizar para cumplirla”, acotó Ploy Achakulwisut, el científico jefe del informe, investigador del Instituto del Ambiente de Estocolmo.

Bomba de petróleo. Foto (archivo): Banco Mundial/ Gennadiy Kolodkin
Bomba de petróleo. Foto (archivo): Banco Mundial/ Gennadiy Kolodkin

Los productores deben aceptar su responsabilidad

En contraste, en los últimos años, ha disminuido significativamente el financiamiento público internacional para la producción de combustibles fósiles. El estudio reconoce como alentadores estos esfuerzos de las instituciones de asistencia al desarrollo, pero añade que éstos deben complementarse con políticas de exclusión de esas fuentes de energía.

Por esta razón, llama a los países productores a aceptar su responsabilidad de reducir la producción de combustibles fósiles para encaminar al mundo hacia un futuro seguro y climáticamente sostenible.

Los científicos recalcaron que cuando los países se comprometen con la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para mediados de siglo, deben ser conscientes de que sus objetivos climáticos precisan de una reducción rápida y sustancial de su producción de combustibles fósiles.

Conclusiones

Las principales conclusiones del informe pueden resumirse así:

  • Los gobiernos del mundo tienen previsto producir en 2030 alrededor de 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, y un 45% más de lo que sería coherente con la trayectoria de 2°C. El tamaño de la brecha de producción se ha mantenido prácticamente sin cambios en comparación con las evaluaciones anteriores
  • Los planes y proyecciones de producción de los gobiernos conducirían a una producción de 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas en 2030 de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento global a 1,5°C
  • Se prevé que la producción mundial de gas será la que más aumente entre 2020 y 2040 según los planes de los gobiernos. Esta expansión mundial continuada y a largo plazo de la producción de gas es incompatible con los límites de temperatura del Acuerdo de París
  • Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los países han destinado nuevos fondos de más de 300.000 millones de dólares a actividades relacionadas con los combustibles fósiles, más de lo que han asignado a la energía limpia
  • En cambio, el financiamiento público internacional para la producción de combustibles fósiles por parte de los países del G20 y de los principales bancos multilaterales de desarrollo ha disminuido considerablemente en los últimos años; un tercio de los bancos de desarrollo y de las instituciones financieras de desarrollo del G20 han excluido las actividades de producción de combustibles fósiles del financiamiento futuro

17 octubre 2021


Se aprueba una resolución histórica, en la que se reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho universal.

El 8 de octubre, un estruendo aplauso resonó en la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Una batalla librada durante décadas por activistas medioambientales y defensores de los derechos había dado por fin sus frutos.

Por primera vez, el órgano de Naciones Unidas cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, aprueba una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho universal.

El texto también pide a los países que trabajen juntos, y con otros socios, para poner en práctica este gran avance.

"Profesionalmente, ha sido probablemente la experiencia más emocionante que he tenido o que jamás tendré. Ha sido una enorme victoria del equipo. Se necesitaron literalmente millones de personas, y años y años de trabajo para lograr esta resolución", dijo David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, que estaba en la sala cuando la presidenta Nazhat Shameem, de Fiyi, bajó su mazo, anunciando los resultados de la votación.

Con 43 votos a favor y 4 abstenciones, lo que supuso una victoria unánime, se consiguió aprobar el texto que recoge los esfuerzos de al menos 1100 organizaciones de la sociedad civil, de la infancia, de la juventud y de los pueblos indígenas, que han hecho campaña por el reconocimiento, la aplicación y la protección en todo el mundo del derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. 

Pero ¿por qué es importante este reconocimiento y qué significa para las comunidades afectadas por el cambio climático?

Desde Noticias ONU, hemos preparado esta lista de seis cosas clave que debes saber sobre esta resolución.

Los factores ambientales pueden contribuir a una salud deficiente, especialmente entre los niños.
© CIAT/Neil Palmer
Los factores ambientales pueden contribuir a una salud deficiente, especialmente entre los niños.

1. ¿Qué es y qué hace el Consejo de Derechos Humanos? ¿Qué valor tienen sus resoluciones?

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, encargado de reforzar la promoción y la protección de las garantías fundamentales en todo el mundo y de abordar las situaciones en las que estas se violan, así como de hacer recomendaciones al respecto.

El Consejo está formado por 47 Estados miembros de la ONU que son elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General y que representan a todas las regiones del mundo.

Las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos son "expresiones políticas" que representan la posición de los miembros del Consejo (o de la mayoría de ellos) sobre cuestiones y situaciones concretas. Estos documentos se redactan y negocian entre los Estados con el fin de avanzar en cuestiones específicas de derechos humanos.

Suelen provocar un debate entre los Estados, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales; establecen nuevas "normas", líneas o principios de conducta; o reflejan normas de conducta ya existentes.

Las resoluciones son redactadas por un "grupo central". En este caso, Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza fueron los países que propusieron la resolución 48/13 para su aprobación en el Consejo, donde se reconoce por primera vez que tener un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es realmente un derecho humano.

Los pueblos indígenas cuidan del medio ambiente.
PNUD
Los pueblos indígenas cuidan del medio ambiente.

2. Una resolución que se ha ido gestando durante décadas

En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, que concluyó con una declaración histórica, fue la primera en situar las cuestiones medioambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales. Marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo sobre la relación entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos, y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Los Estados miembros de la ONU declararon entonces que las personas tienen un derecho fundamental a "un medio ambiente de una calidad que permita una vida digna y de bienestar", y pidieron medidas concretas. Solicitaron que tanto el Consejo de Derechos Humanos como la Asamblea General de la ONU actuaran.

Desde 2008, Maldivas, un pequeño estado insular en desarrollo que se encuentra en primera línea de los efectos del cambio climático, ha presentado una serie de resoluciones sobre derechos humanos y cambio climático, y en el último decenio, sobre derechos humanos y medio ambiente.

En los últimos años, el trabajo de Maldivas y de sus Estados aliados, así como del relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente y de diferentes ONG, ha hecho encaminar a la comunidad internacional hacia la declaración de un nuevo derecho universal.

El apoyo al reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas ha sido aún mayor durante la pandemia de COVID-19. La idea fue respaldada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como por más de 1100 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Casi 70 Estados también se sumaron a un llamamiento del grupo central del Consejo sobre derechos humanos y medio ambiente para que se tomen estas medidas, y 15 organismos de la ONU también enviaron una inusual declaración conjunta que abogaba por ello.

"El aumento de las enfermedades zoonóticas emergentes, la emergencia climática, la contaminación tóxica generalizada y la dramática pérdida de biodiversidad han colocado el futuro del planeta en un lugar prioritario de la agenda internacional", afirmó un grupo de expertos de la ONU en una declaración publicada en junio de este año, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estudiantes de primaria del Liceo Francés de Nueva York piden acción por el cambio climático.
Emmanuel Rouy/Lycée Français d
Estudiantes de primaria del Liceo Francés de Nueva York piden acción por el cambio climático.

3. David contra Goliat

Para llegar a la votación y a la decisión final, el grupo central ha dirigido intensas negociaciones intergubernamentales, debates e incluso seminarios de expertos, durante los últimos años.

Levy Muwana, defensor de la juventud y ecologista de Zambia, participó en uno de los seminarios.

"De pequeño, tuve esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria, porque jugaba en el agua sucia cerca de mi casa. Unos años más tarde, una niña murió en mi comunidad a causa del cólera. Estos sucesos son tristemente comunes y ocurren cada vez con más frecuencia. Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua van en aumento en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana, debido al cambio climático", dijo a los miembros del Consejo el pasado agosto.

Muwana dejó claro que su historia no era única, ya que millones de niños de todo el mundo sufren de forma significativa las consecuencias devastadoras de la crisis medioambiental. "1,7 millones mueren cada año por respirar aire contaminado o beber agua contaminada", informó.

El activista, junto con más de 100.000 niños y aliados, había firmado una petición para que se reconociera el derecho a un medio ambiente saludable, y por fin han sido escuchados.

"Hay gente que quiere seguir con el proceso de explotación del mundo natural y no tiene reparos en perjudicar a las personas para conseguirlo. Así que esos poderosos oponentes han impedido durante décadas que esta sala pudiera realizar avances. Es casi como una historia de David y Goliat el hecho de que todas estas organizaciones de la sociedad civil hayan sido capaces de seguir adelante a pesar de esta poderosa oposición. Y ahora tenemos esta nueva herramienta que podemos utilizar para luchar por un mundo más justo y sostenible", afirma David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Unas jóvenes cargan pesadas garrafas de agua a sus hombre de una fuente en Ituri, en la República Democrática del Congo.
© UNICEF/Scott Moncrieff
Unas jóvenes cargan pesadas garrafas de agua a sus hombre de una fuente en Ituri, en la República Democrática del Congo.

4. ¿De qué sirve una resolución que no es jurídicamente vinculante?

Boyd afirma que la resolución debería ser un impulsor para una acción más ambiciosa en cada uno de los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos.

"Es realmente histórico, y es realmente significativo para todo el mundo porque sabemos ahora mismo que el 90% de las personas en el mundo respiran aire contaminado.

"Así que, de entrada, si podemos utilizar esta resolución como catalizador de acciones para limpiar la calidad del aire, estaremos mejorando la vida de miles de millones de personas", subraya.

Puede que las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos no sean jurídicamente vinculantes, pero contienen fuertes compromisos políticos.

"El mejor ejemplo que tenemos del papel que pueden llegar a jugar estas resoluciones de la ONU es si nos remontamos a las resoluciones de 2010 que, por primera vez, reconocieron el derecho al agua. Eso fue un catalizador para los gobiernos de todo el mundo que integraron el derecho al agua en sus constituciones, en sus leyes supremas y más estrictas", dice Boyd.

El relator cita a México que, tras añadir el derecho al agua en la constitución, extendió el acceso al agua potable a más de 1000 comunidades rurales.

"Hay mil millones de personas que no pueden abrir el grifo y tener agua limpia y potable, así que para mil comunidades rurales de México se trata de una mejora que cambia sus vidas. Del mismo modo, Eslovenia, después de incluir el derecho al agua en su constitución debido a las resoluciones de la ONU, tomó medidas para llevar agua potable a las comunidades romaníes que viven en asentamientos informales en las afueras de la ciudad".

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable en todo el mundo reforzará la labor de hacer frente a las crisis ambientales de una manera más coordinada, eficaz y no discriminatoria, ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionará una mayor protección de los derechos y de las personas que defienden el medio ambiente, y ayudará a crear un mundo en el que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Una escuela ha sido abandonada debido a la subida de las aguas del lago Tanganica, en Burundi.
OIM 2021/Triffin Ntore
Una escuela ha sido abandonada debido a la subida de las aguas del lago Tanganica, en Burundi.

5. El vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente es indiscutible

Boyd ha sido testigo directo del devastador impacto que el cambio climático ha tenido ya sobre los derechos de las personas.

En su primera misión en un país como relator especial, se encontró con la primera comunidad del mundo que tuvo que ser reubicada por completo debido a la subida del nivel del mar, la erosión de la costa y el aumento de la intensidad de las marejadas ciclónicas.

"Desde ese hermoso paraíso frente al mar en una isla de Fiyi, tuvieron que trasladar toda su aldea tierra adentro unos tres kilómetros. Las personas mayores, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, ahora están separadas del océano que ha sido el sustento de su cultura y sus medios de vida durante muchas generaciones".

Estas situaciones no sólo se dan en los países en desarrollo. Boyd también visitó Noruega, donde conoció a los indígenas sami que también son víctimas de los efectos del cambio climático.

"Allí escuché historias realmente tristes. Durante miles de años su cultura y su economía se han basado en el pastoreo de renos, pero ahora debido al clima cálido en los inviernos, incluso en Noruega, al norte del Círculo Polar Ártico, a veces llueve.

Los renos, que literalmente durante miles de años habían podido raspar la nieve durante el invierno para llegar a los líquenes y musgos que los mantenían, ahora no pueden raspar el hielo, y se mueren de hambre".

La historia se repite en Kenia, donde los pastores están perdiendo su ganado a causa de las sequías, agravadas por el cambio climático.

"Ellos no han hecho nada para causar esta crisis mundial y son los que la sufren, y por eso es una cuestión de derechos humanos. Por eso es una cuestión de justicia. Los países ricos y las personas ricas tienen que empezar a pagar por la contaminación que han generado para que podamos ayudar a estas comunidades y pueblos vulnerables a adaptarse y reconstruir sus vidas", dijo Boyd.

Los entornos y comunidades de apoyo ayudan a las personas a ser físicamente activas.
OMS
Los entornos y comunidades de apoyo ayudan a las personas a ser físicamente activas.

 6. Y ahora qué

La resolución del Consejo incluye una invitación a la Asamblea General de la ONU para que también trate este asunto. El relator especial dice que es "cautelosamente optimista" en cuanto a que este órgano apruebe una resolución similar el próximo año.

"Necesitamos esto. Necesitamos que los gobiernos y todo el mundo se muevan con urgencia. Estamos viviendo una crisis climática, de biodiversidad y de contaminación, y también una crisis de estas enfermedades emergentes como el COVID-19, que tienen causas medioambientales. Y por eso esta resolución es de vital importancia, porque dice a todos los gobiernos del mundo: tenéis que poner los derechos humanos en el centro de la acción climática, de la conservación, de la lucha contra la contaminación y de la prevención de futuras pandemias".

Para la doctora María Neira, responsable de medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud, la resolución ya está teniendo importantes repercusiones y un efecto movilizador.

"El siguiente paso será cómo lo traducimos en el derecho al aire limpio y si podemos presionar, por ejemplo, para que se reconozcan las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire y los niveles de exposición a determinados contaminantes a nivel de país. Asimismo, nos ayudará a avanzar en ciertas legislaciones y normas a nivel nacional", explica.

La contaminación atmosférica, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también acelera el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo. Neira pide que se ponga fin a esta "lucha absurda" contra los ecosistemas y el medio ambiente.

"Hay que invertir en garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento, en asegurar que la electrificación se haga con energías renovables y que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles", señala.

Según la representante de esta agencia de la ONU, la consecución de los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año gracias a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios.

"La emergencia climática se ha convertido en una cuestión de supervivencia para muchas poblaciones. Sólo cambios sistémicos, profundos y rápidos permitirán responder a esta crisis ecológica mundial", afirma el relator especial.

Para Boyd, la aprobación de la histórica resolución en el Consejo de Derechos Humanos fue un momento paradójico.

"Había esta increíble sensación de haberlo conseguido y también, al mismo tiempo, una sensación de cuánto trabajo queda por hacer para tomar estas hermosas palabras y traducirlas en cambios que mejoren la vida de las personas y hagan que nuestra sociedad sea más sostenible".

Es de esperar que el recién declarado derecho a un medio ambiente saludable y limpio también influya positivamente en las negociaciones de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26, que se celebra en Glasgow, y que ha sido descrita por el jefe de la ONU como la última oportunidad para "cambiar las tornas" y poner fin a la guerra contra nuestro planeta.


08 octubre 2021


El reconocimiento de esta garantía fundamental por el máximo órgano de derechos humanos es el resultado de décadas de ardua lucha de ambientalistas, activistas, pueblos indígenas, científicos y muchos otros actores de la sociedad civil. El Consejo también nombra a un relator especial para el cambio climático.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró este viernes que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y exhortó a todos los Estados a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo.

La resolución que estableció esta garantía fue aprobada con 43 votos de apoyo y cuatro abstenciones: Rusia, China, India y Japón. Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza auspiciaron el texto.

El Consejo también estableció, en una resolución separada, una nueva relatoría dedicada específicamente al impacto del cambio climático en los derechos humanos.

La Asamblea General de la ONU discutirá próximamente el tema para considerar si adopta una resolución semejante.

Los pueblos indígenas cuidan del medio ambiente.
PNUD
Los pueblos indígenas cuidan del medio ambiente.

Decisión histórica

Tras la adopción de los documentos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los Estados a tomar medidas audaces para dar efecto “rápido y real” al derecho a un medio ambiente saludable.

Michelle Bachelet llamó a que la resolución “sirva como trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y a la naturaleza”.

Bachelet, quien había solicitado este reconocimiento desde hace tiempo, se mostró complacida por la “histórica” decisión del Consejo y afirmó que el derecho a un medio ambiente limpio “tiene que ver con la protección de las personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos”.

Degradación ambiental

“También se trata de proteger los sistemas naturales, que son condiciones previas básicas para la vida y el sustento de todas las personas, dondequiera que vivan”, argumentó, destacando que la declaración de este derecho reconoce claramente la degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas.

Asimismo, continuó, el texto resalta que los segmentos de la población en mayor situación de vulnerabilidad se ven afectados de manera más aguda.

La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.
Unsplash/Kouji Tsuru
La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.

Años de trabajo incansable

La Alta Comisionada consideró que la decisión del Consejo de Derechos Humanos rinde homenaje a décadas de arduos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, así como de las instituciones nacionales de derechos humanos, las empresas, los ambientalistas, los activistas y todas las personas que han abogado por el pleno reconocimiento internacional de este derecho.

Para los defensores de los derechos ambientales, Bachelet pidió que los Estados los protejan y empoderen, recordando que el año pasado un número sin precedentes de ellos sufrieron ataques o fueron asesinados.

Justicia ambiental

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), por su parte, aseveró que la adopción de la resolución es “un hito decisivo para la justicia ambiental”.

“Este derecho tiene sus raíces en la Declaración de Estocolmo de 1972Cinco décadas después, es muy alentador ver que se reconozca formalmente a nivel mundial mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, abundó Inger Andersen.

El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.
ONU Colombia
El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.

No pueden quitarles la naturaleza

Añadió que la decisión envía un mensaje a los mil millones de niños que corren un riesgo altísimo de sufrir el impacto del cambio climático. “Un medio ambiente sano es su derecho. Nadie puede quitarles la naturaleza, el aire y el agua limpios, ni un clima estable”, acotó.

Andersen se refirió a la resolución como un paso definitivo para transformar al planeta en un hogar seguro y justo para todos.

La funcionaria sumó su voz a la de Bachelet para recalcar “los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos que trabajan en asuntos ambientales”.

“Las agresiones físicas, las detenciones, los arrestos, las acciones judiciales y las campañas de desprestigio son la cotidianidad de estos grupos de ciudadanos, pueblos indígenas y otros. Sólo en 2020 fueron asesinados más de 200 defensores del medio ambiente”, denunció Andersen.

05 octubre 2021

6 Octubre 2021

Una mejor gestión del vital líquido, aunada al monitoreo y las alertas tempranas, ayudaría a mitigar las crisis que desata su abundancia o su carencia, apunta un nuevo informe de la agencia mundial de meteorología.

Las inundaciones, las sequías y otras catástrofes relacionadas con el agua están aumentando a causa del cambio climático y, dado el crecimiento demográfico y la disminución de la disponibilidad de ese recurso en muchos lugares, se incrementará la cantidad de personas que sufren por esos fenómenos, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un nuevo estudio, la OMM alerta de una gestión fragmentada e inadecuada del agua y destaca la insuficiencia de recursos para afrontar la emergencia climática que atraviesa el planeta.

Según el documento, es urgente mejorar la gestión cooperativa del agua, adoptar políticas integradas sobre el agua y el clima, y aumentar la inversión en este preciado bien que sustenta todos los objetivos internacionales sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.

Cambian los patrones de lluvias

El informe explica que los cambios en las precipitaciones tanto mundiales como regionales debidas al calentamiento global están transformando los patrones de lluvias y las estaciones agrícolas, impactando la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

El secretario general de la OMM recordó que el año pasado continuaron los eventos extremos relacionados con el agua.

“Las lluvias extremas causaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. Millones de personas fueron desplazadas y cientos murieron. Pero no es sólo en el mundo en desarrollo donde las inundaciones han provocado grandes trastornos. Las inundaciones catastróficas en Europa también dejaron cientos de muertos y daños generalizados”, dijo Petteri Taalas.

Añadió que la falta de agua sigue siendo una causa importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África, donde más de dos mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

“Debemos despertar”

“Necesitamos despertar a la crisis del agua que se avecina”, subrayó Taalas.

La OMM cifró en 3600 millones a las personas sin un acceso adecuado al agua al menos un mes al año en 2018 y prevé que para 2050 esa cifra supere los 5000 millones.

El total de agua en la superficie de la tierra y en el subsuelo, lo que incluye los hielos, ha decrecido un centímetro anualmente durante los últimos veinte años y la situación empeora toda vez que sólo el 0,5% de esa agua es dulce utilizable.

Además, desde al año 2000, los desastres relacionados con las inundaciones han aumentado en un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. La mayoría de las muertes y pérdidas económicas por inundaciones sucedieron en Asia, donde deben reforzarse los sistemas de alerta temprana.

Por otra parte, el número y la duración de las sequías se incrementaron en un 29% en el mismo periodo. La mayoría de las muertes por sequía se registran en África, lo que denota que ese continente también precisa de sistemas de alerta sólidos.

El informe afirma que para lograr el bienestar social, económico y ambiental a largo plazo es preciso lograr una gestión integrada de los recursos hídricos. Sin embargo -añade-, 107 países no están en la vía correcta para alcanzar el objetivo de gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos para 2030.

Recomendaciones

La OMM emitió algunas recomendaciones para que los responsables de las políticas mejoren la eficacia de los servicios climáticos para el agua en todo el mundo:

  • Invertir en la gestión integrada de los recursos hídricos como solución para administrar mejor el estrés hídrico, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados.
  • Invertir en sistemas de alerta temprana de sequía e inundaciones en los países menos adelantados en situación de riesgo, incluidas la alertas de sequía en África y de inundación en Asia.
  • Aumentar la capacidad de recopilación de datos para las variables hidrológicas básicas que sustentan los servicios climáticos y los sistemas de alerta temprana.
  • Mejorar la interacción entre las partes interesadas a nivel nacional para desarrollar conjuntamente y poner en funcionamiento los servicios climáticos con los usuarios de la información.
  • Llenar las lagunas de datos sobre los servicios climáticos en el sector del agua. Falta información de los miembros sobre los servicios climáticos para el agua de 65 miembros de la OMM y, en particular, de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Sumarse a la Coalición Agua y Clima, una iniciativa de la OMM para responder a la necesidad de desarrollar políticas integradas y soluciones prácticas mejoradas. La coalición brinda apoyo a los países para mejorar la evaluación de los recursos hídricos, así como los servicios de pronóstico y perspectiva del agua.

El informe de la OMM contiene aportaciones de más de 20 organizaciones internacionales, agencias de desarrollo e instituciones científicas.